Nut

Entendemos que significa el código que vemos en los huevos ?

By 7 febrero, 2021marzo 8th, 2021No Comments

Es importante entender lo que nos dice el código que lleva impreso el huevo, pues así, podemos elegir  los huevos que compramos.

  • El primer número indica el sistema de producción:

3  es un huevo de gallinas criada en jaula; éstas son gallinas que pasan toda su existencia en jaulas, bajo luz artificial para estimular la puesta.

2  es un huevo de gallinas criadas en suelo; suelo de una superficie horizontal con un tamaño determinado y una inclinación también regulada, las aves tienen mayor libertad de movimiento que en una jaula pero la mayoría nunca verá la luz del sol ni tocará tierra con sus patas.

1  es un huevo de gallinas camperas; gallinas que viven en explotaciones al aire libre y sobre tierra, la densidad es de nueve gallinas por metro cuadrado en interior y tienen acceso a tierra

0  es un huevo de producción ecológica;  en términos de bienestar animal apenas hay diferencia entre los huevos de gallina campera y los ecológicos (pasan de nueve gallinas a seis por metro cuadrado en interior); es en la alimentación del animal donde está el principal cambio. Las gallinas de producción ecológica suelen tener una vida de unos dos años: cuatro o cinco meses hasta que empiezan a poner huevos y un año y medio de vida productiva.

Los huevos de nuestras gallinas, no podemos decir que son ecológicos, puesto que no tenemos el certificado ecológico, pero son lo más parecido.

  • Las dos siguientes letras nos dicen dónde esta la granja de producción; si es España, vemos ES
  • El resto de numeración indica la provincia, el municipio y la granja en el municipio

A la hora de valorar un huevo, hay unos criterios de calidad objetivos  como la resistencia de la cáscara, el color de la yema, la densidad de la clara, la altura de la cámara de aire (el espacio que queda entre la cáscara y la clara) que determina la frescura del huevo… Todo esto se puede obtener en cualquier forma de producción, son elementos que tienen que ver con la edad de la gallina y la forma en que está conservado el huevo.

En España todos los huevos que se comercializan tienen una calidad más que aceptable.

Una vez aceptado y aclarado que todos los huevos son buenos en propiedades organolépticas y como no; NUTRICIONALES             ¿Qué buscamos cuando compramos un huevo?

Nos puede importar el bienestar animal, el medioambiente, que hay explotaciones más viables (las pequeñas explotaciones habían caído un 20%, y desde 2012 han subido), contribuir al desarrollo rural o a mantener los paisajes

Todo esto ofrece una calidad que cada uno debe valorar según su sensibilidad, siempre se ha hablado de tamaño, frescor y precio, lo que en realidad quería decir precio, porque todos los huevos tienen tamaño y frescura. Pero el precio ya no es el elemento diferencial, ahora son el precio y otros valores. Las decisiones de cada consumidor cambiarán el modo de producción.

 

 

 

Leave a Reply

Abrir chat